Nuestra labor en el tema de manejo pesquero sustentable se ha enfocado en la región del Alto Golfo de California, un ecosistema marino altamente productivo donde especies en peligro de extinción y endémicas co-existen en el mismo espacio donde se tiene una importante actividad pesquera.
Durante los últimos 10 años, se han llevado a cabo importantes intervenciones por parte del Gobierno Federal para evitar la extinción de la Vaquita Marina y para gestionar y manejar sustentablemente la pesquería de Curvina. Desde 2005, NOS ha trabajado con todas las partes involucradas: Gobierno, OSC, comunidades pesqueras y académicos, a través de una red colaborativa llamada Alto Golfo Sustentable (AGS) la cuál ha sido un espacio de concertación clave en momentos críticos, ya que ha proporcionado un espacio seguro donde las partes interesadas pueden reunirse para dialogar, desarrollar soluciones creativas y actuar colectivamente para mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas del Alto Golfo.
Este proceso participativo que se ha logrado en el marco de AGS ha llevado a acuerdos sociales sin precedentes como los “Acuerdos de Puerto Peñasco” para la conservación de la Vaquita Marina o los “Acuerdos de El Golfo de Santa Clara para la co-manejo de la pesquería de Curvina”.
Actualmente NOS está en una etapa de evaluación y redefinición de las intervenciones en Alto Golfo, todo con el fin de seguir impulsando modelos y colaboraciones que permitan un manejo pesquero sustentable.